Estructura del plan de estudios - Maestría y Doctorado en Historia

Objetivos generales y particulares

I. Formar historiadores de alto nivel, con los grados de Maestro en Historia, Doctor en Historia, o ambos, que sean capaces de realizar investigaciones y producir conocimientos nuevos relacionados con la historia regional, nacional o universal.

II. Capacitar historiadores posgraduados competentes para desempeñarse con un nivel de excelencia en las labores de docencia, investigación y extensión.

III. Desarrollar investigaciones que permitan la relación interdisciplinaria, particularmente con otras ciencias sociales y humanísticas, así como con otras disciplinas científicas pertinentes, y actuar como medio para desarrollar los nuevos enfoques historiográficos, en el ámbito de la historia social, económica, política y cultural.

IV. Diseñar y llevar a cabo estudios que permitan relacionar la realidad contemporánea con sus antecedentes históricos y con el contexto mundial, a fin de aportar propuestas para el desarrollo y la transformación social.

V. Articular los trabajos de investigación, docencia y extensión, de manera que colaboren en la solución de los problemas del entorno local, regional, nacional y, en la medida de lo posible, internacional.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

  1. Poseer un título de licenciado o de maestro en Historia, u otra disciplina afín de las Ciencias Sociales o Humanas. En caso de aspirantes extranjeros, deberán presentar un título de los señalados, debidamente homologado en su respectivo país, mediante el recurso del Convenio de La Haya de 1962, y/u homologado o legalizado ante la Secretaría de Educación Pública y las demás entidades gubernamentales competentes.
  2. Disponer de tiempo completo para los estudios en este programa. En caso de contar con algún apoyo o beca, deberá integrarse a los trabajos del programa de acuerdo a los extremos marcados en el respectivo convenio, el cual deberá ser presentado ante el responsable del programa.
  3. Entregar curriculum vitae en extenso y documentos probatorios.
  4. Contar, preferentemente, con experiencia de investigación en archivos históricos, dominio de una lengua extranjera, con un mínimo de 70% a nivel de traducción, conocimientos básicos de informática y contar con publicaciones en revistas generales o especializadas.
  5. Aprobar una entrevista de evaluación.
  6. Aprobar el examen de comprensión del texto histórico.
  7. Aprobar la evaluación correspondiente del EXANI.
  8. Presentar una carta de intención o de motivos de elección del posgrado, así como de la línea o líneas de investigación elegidas. Además, en esta carta se hará expreso el compromiso de respetar y acatar este reglamento.
  9. En ambos casos, maestría y doctorado, entregar un proyecto de investigación original que contemple: título, objetivos, antecedentes, estado de la cuestión, planteamiento del problema, cronograma, plan de trabajo, fuentes documentales y bibliográficas iniciales.
  10. Dos cartas de recomendación académica.
  11. Cubrir los costos de matrícula establecidos por la coordinación del programa y el Colegio de Profesores, así como los que se señalan en la legislación vigente de la universidad, a través del departamento de servicios escolares de atención a los alumnos.
  12. Las que se señalen de manera adicional a las presentes por la legislación universitaria.

Perfil de egreso

  1. Cubrir el 100% de los créditos del Programa a cuyo grado se aspire.
  2. Obtener un promedio general mínimo de 8,5.
  3. Obtener el grado correspondiente
  4. Maestría: elaboración y defensa aprobatoria de la tesis.
  5. Doctorado: elaboración y defensa aprobatoria de la tesis.
  6. Cubrir los trámites administrativos definidos por la UAZ.
  7. Firmar una carta compromiso de colaboración con el Programa para el seguimiento de egresados.

Nombre de  los  cursos,  número  de  créditos,  contenidos,  metodología  de  enseñanza  y  aprendizaje, criterios y procedimientos de evaluación, bibliografía relevante y actualizada

El mapa curricular incluye 7 seminarios de investigación y de tesis, 7 talleres de trabajo de campo, 2 cursos de movilidad académica, 4 optativas y 1 curso de investigación avanzada. Cada uno con objetivos, contenidos, procedimientos, bibliografía mínima, complementaria y mecanismos de evaluación. La estructura curricular permanece distribuida en 7 semestres porque garantiza que los objetivos y metas se logren, que la formación teórica, metodológica, instrumental, el proceso de investigación, los talleres y cursos complementarios se traduzcan en trayectorias escolares individualizadas que dosifican los contenidos para cubrir los 133 créditos exigidos para la obtención del grado de Doctor.

El mapa curricular incluye 4 seminarios de investigación y de tesis, 4 talleres de trabajo de campo, 5 Optativas y 1 curso de investigación avanzada. Cada uno con objetivos, contenidos, procedimientos, bibliografía mínima, complementaria y mecanismos de evaluación. La estructura curricular permanece distribuida en 4 semestres porque garantiza que los objetivos y metas se logren, que la formación teórica, metodológica, instrumental, el proceso de investigación, los talleres y cursos complementarios se traduzcan en trayectorias escolares individualizadas que dosifican los contenidos para cubrir los 96 créditos exigidos para la obtención del grado de Maestro.