thomashillerkus - Maestría y Doctorado en Historia

Dr. Thomas Hillerkuss

 

Thomas Hillerkuss

Nacionalidad: alemana.

Doctor en Etnología por la Universidad Libre de Berlín (1989).

Adscrito como docente investigador al Doctorado en Estudios Novohispanos y a la Maestría Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Investigador Nacional nivel II.

Especialista en la formación de la sociedad novohispana, genealogía, cartografía histórica,  haciendas de campo y de beneficio y trabajo comunitario con grupos indígenas.

Publicó las siguientes monografías:

Reorganización y dinámica socio-política de los tarahumaras desde 1603/604. 1991.

Documentalia del sur de Jalisco. Siglo XVI. 1994.

La provincia de Ávalos y las alcaldías mayores de Autlán, Amula y La Purificación (con Federico Munguía Cárdenas). 1996.

Diccionario biográfico del Occidente novohispano. Siglo XVI. Vol. 1-4. A-C, D-G, H-I y J-L (En colaboración con investigadores y alumnos de la UAZ, SEP, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de S.L.P., El Colegio de San Luis y la Crónica de la ciudad de México), 1997-2010.

Diligencias testamentarias del capitán don Juan de Infante, administrador del Santo Oficio en Zacatecas, siglo XVIII. 2006.

25 000 topónimos de España y Portugal, siglos XV-XVIII (Abraham Ortelius, Joan Blaeu y Tomás González). 2007.

Pleito de mineros en Zacatecas, siglo XVI. 2015.

Tan lejos de Dios y del Rey y tan cerca de las tentaciones impías. El hospital de San Miguel y los prebendados del Cabildo Eclesiástico de Guadalajara hacia 1600. 2019

Numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, y ponencias y conferencias en Alemania, México, Estados Unidos de América, España, Portugal y Colombia.