estrudoctorado - Maestría y Doctorado en Historia

Síntesis del plan de estudios

I. Formar historiadores de alto nivel, con el grado de Doctor en Historia, que sean capaces de realizar investigaciones y producir conocimientos nuevos relacionados con la historia regional, nacional o universal.

II. Capacitar historiadores posgraduados competentes para desempeñarse con un nivel de excelencia en las labores de docencia, investigación y extensión.

III. Desarrollar investigaciones que permitan la relación interdisciplinaria, particularmente con otras ciencias sociales y humanísticas, así como con otras disciplinas científicas pertinentes, y actuar como medio para desarrollar los nuevos enfoques historiográficos, en el ámbito de la historia social, económica, política y cultural.

IV. Diseñar y llevar a cabo estudios que permitan relacionar la realidad contemporánea con sus antecedentes históricos y con el contexto mundial, a fin de aportar propuestas para el desarrollo y la transformación social.

V. Articular los trabajos de investigación, docencia y extensión, de manera que colaboren en la solución de los problemas del entorno local, regional, nacional y, en la medida de lo posible, internacional.

El Plan de estudios del Doctorado en Historia se constituye por el número de materias temáticas, cuyo contenido y distribución depende del Colegio de Profesores y sólo puede ser modificado por el mismo. Está estructurado por siete semestres e integrado por: 2 Seminarios de investigación; 5 Seminarios de tesis; 7 Trabajos de campo; 2 Movilidades académicas (nacionales o internacionales); 1 Investigación avanzada y 4 Optativas que junto con la elaboración, presentación y defensa de la tesis ante el tribunal de grado comprenden un total de 133 créditos.