marianateran - Maestría y Doctorado en Historia

Dra. Mariana Terán Fuentes

Mariana Terán Fuentes es licenciada en Sociología (UAA), Maestra en Estudios Étnicos y del Lenguaje (El Colegio de Michoacán, A.C) y Doctora en Historia (UAZ). Sus líneas de investigación se han centrado en la cultura política novohispana a través del estudio de los sermones y del culto guadalupano; del tránsito de las intendencias al sistema federal mexicano, de los primeros años del federalismo (1824-1835) analizados a partir del caso de Zacatecas así como de su continuación con la república central (1836-1846).

Ha sido directora de diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Es la creadora de la Cátedra Internacional de Federalismo “Francisco García Salinas”, en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Actualmente tiene dos proyectos de investigación: a) la digitalización y estudio introductorio de la Legislación Mexicana, de Basilio Arrillaga y b) es responsable técnico del proyecto “Del constitucionalismo liberal al constitucionalismo social. Tierra, agua y sociedad en Zacatecas, 1846-1940”, auspiciado por Fondos Sectoriales Ciencia Básica Conacyt, en su convocatoria 2016.

Participa en el Seminario Interinstitucional de Historia Política del Instituto de Investigaciones históricas José María Luis Mora, coordinado por las doctoras Alicia Salmerón y Fausta Gantús, y es integrante del proyecto “Organización y movilización del voto en México”, coordinado por Alicia Salmerón y Fausta Gantús, auspiciado por el Conacyt.

Fue merecedora de la mención honorífica en la categoría Tesis de Doctorado, por el Premio Francisco Javier Clavijero en 2001, (INAH), con su tesis: “El artificio de la fe. La vida pública de los hombres del poder en el Zacatecas del siglo XVIII”.

Obtuvo el primer lugar en la categoría de investigación histórica en el “Certamen Internacional Gestas de la Identidad”, convocado por el Gobierno del Estado de México, con su investigación Por lealtad al rey, a la patria y a la religión. Zacatecas, 1808-1814.

Obtuvo el reconocimiento por el Gobierno del Estado de Zacatecas, a la trayectoria académica en Historia en 2016.

Fue reconocida con la mención honorífica en la categoría de investigación, en el Premio Francisco Javier Clavijero en 2016, (INAH), por su libro: Bosquejo de un inmenso cuadro. Liberalismo constitucional y formas de gobierno en Zacatecas, 1823-1846.

Ha impartido docencia en las universidades de Aguascalientes, Zacatecas y en la Universidad Pedagógica Nacional.

Fue responsable de la Maestría en Historia (1999-2004) y de la Maestría y Doctorado en Historia (2008-2012). En su gestión, obtuvo el reconocimiento de ambos programas en el PNPC como programas consolidados en 2013-2018.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998. Actualmente es nivel II y líder del cuerpo académico “Del antiguo régimen a la formación de los Estados nación” (Prodep, nivel Consolidado).